El símbolo de Acuario es del aguador, una figura humana que porta una vasija que vierte agua. Es una representación de la figura de Ganímedes, un joven tan bello del que Zeus se enamoró y lo convirtió en su copero personal. Zeus elevó a Ganímedes a la constelación de Acuario, inmortalizándolo.
Esto es una representación del Elegido de los Dioses, quien porta con una misión de liberación entre el común de los hombres. Así también vemos esta figura a través del Mesías, quien es un humano elegido para revelar la Verdad de Dios a las masas.
Con su vasija de agua, Acuario vuelca las aguas bautismales sobre la humanidad, que limpian el pecado del mundo. Son las aguas del inconsciente colectivo, que vienen a ungir a la humanidad en su verdadera naturaleza cósmica, despertando las mentes de su
En el símbolo ♒︎, las dos rayas horizontales haciendo referencia a dos ondas de agua, o como un signo igual (=) pero “electrizado”, lo que nos habla de la búsqueda de equidad en el mundo, pregonando la igualdad, libertad y fraternidad como lema irrefutable.
Nos encontramos en la casa onceava, donde luego de conocer las normas que rigen al universo, debemos aventurarnos en el horizonte de lo desconocido, para prevenir el futuro, lo que falta por conocer. Es una instancia de apertura a lo nuevo, con intercesión de la crisis como factor de cambio. Si no existiera algo que pone en cuestionamiento el orden establecido, nunca habría lugar a la evolución.
La función ontológica, es decir, el propósito del Ser de este signo, es el INNOVAR. Los acuarianos son futuristas y originales, buscan prever lo que todavía no está creado, y en esto se configuran como creadores innovadores, eclécticos y reformistas. Algunos lucharán contra un sentido de misión que se les impone, o algunos buscarán activamente cuál es esa misión trascendente que vinieron a cumplir.
Su elemento es el aire, por lo que son inteligentes, analíticos, relacionales. Las figuras de los amigos cobran especial importancia, ya que son en esos vínculos más libres donde Acuario puede explorar su singularidad. Son de una naturaleza fría y desapegada.
Acuario tiene que abrir su mente y liberarse de la caja mental, y en esto, el amigo juega un rol clave. Dicen que el amigo no es alguien que siempre va a coincidir con tu ego, sino que justamente te ayuda a cuestionarte sanamente. Al menos, un verdadero amigo haría eso.
Su modalidad es fija, y he aquí lo paradójico, porque Acuario nos enseña que “Lo único que permanece es el cambio”, y esto se expresa con un carácter abierto a los cambios de perspectiva pero una resistencia también por la fuerza de sus convicciones.
Su planeta regente es Urano, planeta de la Revolución, y en este sentido los acuarianos vienen a renovar las estructuras que quedaron obsoletas. Los acuarianos vienen a despertar la consciencia colectiva y a liberarnos de las prisiones mentales.
Por otra parte, su antiguo regente, Saturno, planeta de las Estructuras. Esto los hace ser muy estructurados, y muchos encontrarán difícil discutir con un acuariano que contempla múltiples aristas de la realidad. También en su condición de frialdad y desapego, ya que si bien el acuariano es afin a las fuerzas humanitarias, también sienten ciertas barreras para conectarse con los humanos.
El acuariano oscila entre dos polaridades: el sentirse por fuera del mundo, con un complejo de “oveja negra” que no encaja, y por otro lado, también siente que descansa sobre sus hombros el peso del mundo entero, y que si no se hace cargo él de la humanidad, nadie más lo hará.
Son muy progresistas y avocados a las luchas socialistas. Es el signo de los “influencers” sociales, filántropos y vanguardistas, que mueven las riendas de la mentalidad colectiva a través del discurso y de una mirada puesta en la actualidad. Abrazan causas comunitarias y pelean por los derechos humanos que se ven oprimidos por el sistema.
Es el signo que habla de la Astrología, que nadie puede discutirla pero abierta a otros esquemas de conocimientos que incorpora. La Astrología, al igual que la energía de Acuario, es un sistema de pensamiento que reúne todo el resto de ideologías, las cuales no contraría, sino que superpone y configura una cosmovisión totalitarizante.
La versión oscura de este signo es el complejo de Dios, y sentirse elevados por sobre el resto de los mortales, a los cuales desprecian. También en su radicalidad y anarquismo; Acuario no tiene ningún tipo de respeto por la tradición ni las reglas.