Daddy Astral

Temporada Libra 2022

TEMPORADA LIBRA 2022

 

La temporada Libra abre el comienzo del Equinoccio de Primavera, si estás en el Hemisferio Sur, o de Otoño, si estás en el Hemisferio Norte. Aunque hay algo en la Primavera que la hace muy Libra: salen las flores y se perfuma el aire, la gente sale de sus casas luego del frío invierno y se reúne con el otro. Es tiempo de fiesta y de celebración, y la templada temperatura nos permite jugar con varios atuendos y accesorios para crear un outfit. So aesthetic!

El Equinoccio es el tiempo en el que la luz y la noche se reparten por partes iguales, haciendo muchísimo sentido con la energía propia de Libra, que tiene que ver con el balance. Y tomaré este punto para empezar a describir qué significa el paso del Sol por el armonioso signo de Libra, porque justamente, Libra, para lograr la armonía, debe hacer un trabajo leve y sutil de equilibrar los platillos de la balanza.

La temporada Libra nos trae fundamentalmente equilibrio, y equilibrar implica hacer un muy fino arte de consciencia, donde más que acciones precipitadas, tenemos que calcular bien la reacción a cualquier fuerza actuante que ponga en peligro el balance. Por esto quizás Libra se tarda tanto en decidir, y es que su energía está constituída para oscilar entre las opciones.

Libra también se relaciona con las lunas llenas, que son momentos de toma de consciencia, ya que el Sol —la Luz— y la luna —la Oscuridad— se oponen, y generan tensión. Blanco-negro, masculino-femenino, activo-receptivo, son las cualidades fundamentales que compone a toda cosa. Para encontrar este punto intermedio es fundamental sopesar primero lo oscuro, ya que sin oscuridad no hay luz, y sin luz no hay oscuridad.

Estamos hablando de la mera contradicción en la que habitamos este Universo dual. Todo tiene un doble costado, y en esto Libra es idóneo y representativo, porque siempre está sopesando dos costados.

Por un lado Libra genera balance, pero para eso, ha de transitar el conflicto. La expresión de la violencia sana es necesaria, para lograr el punto de equilibrio.

Un ejemplo claro puede ser cuando a un libriano se le pelean dos amigos, y Libra, decide no participar para no pelearse también. Puede pecar de tibio, con el riesgo de perder a ambos amigos por no jugarse por ninguno de los dos, lo cual, intrínsecamente, generaría caos en su vida. Así es que Libra tiene que poner en práctica sus habilidades naturales de ser juez y fundamentalmente, ser este agente de paz.

El conflicto —en términos sociales; es decir, a nivel de debate intelectual— es muy libriano; no por nada lo rige modernamente el signo de Eris, planeta de la discoridia. De hecho, creer que Libra es sólo una “boba niña nice”, es desmerecer completamente al signo en su maldad intrínseca (porque como dije, para ser buenos, tenemos que aprender a ser malos).

¡Es la polaridad constante de todo el Universo! Aries-Libra, la primera y más icónica dupla de opuestos complementarios, siendo Libra el que genera la dupla.

Aries es el signo original, la energía pura en explosión, que se transfigura en el egoísmo y la capacidad individual de hacer daño para imponerse; es el instinto puro de supervivencia. Libra, es su opuesto opuesto, porque tiene la capacidad de distanciarse del instinto egoico, para que interceda la razón.

Es decir, Libra como signo, es muy inteligente y elocuente, y los que encarnan esta energía ocupan buena parte de sus recursos en dilucidar las respuestas de la vida (no por nada todo Asc Libra tiene a Sagitario en la Casa 3, la casa de la mente). Considero a Libra como una energía que nos trae mucha claridad, porque nos admite ver-nos con perspectiva.

Quizás esta temporada Libra te traiga mucho de ese balance necesario, aunque como remarqué asiduamente antes, esto no implica que vaya a ser una temporada tranquila, ya que la justicia demanda acción.

Libra no es una figura totalmente pasiva; de hecho, creo que una mirada muy pasiva sobre Libra revela el verdadero desconocimiento del signo. Esta energía, al ser de modalidad cardinal, tiene una forma de ser actuante, lo que lo convierte en un signo portado por muchos líderes civiles y sociales.

Libra trae importancia al vínculo 1 a 1, sea un amigo, pareja, cliente, compañero, etc. Cualquier persona que sea un contacto estrecho y con quienes tenemos una relación de tú a tú. Es fundamentalmente a través del Otro, cómo se expresa la energía de Libra en nosotros. Y la casa que ocupa Libra en tu carta natal, es un área donde el otro cobra importancia, donde nos elevamos de lo personal y podemos contribuir positivamente al mundo.

También trataremos temas del autoestima y del valor propio, así como de la reciprocidad y la justicia. Para mantener estos vínculos, hace falta de una parte muy personal, y que es la reflexión y el auto-visado. Es reconocer el trasfondo del otro para observar con objetividad, así como reconocer lo propio que se juega en el juego del espejo. Porque si de algo se trata Libra, es sobre la proyección con el otro y de los patrones vinculantes, es decir, lo que me cierra y me abre al otro.

Claro está que en toda relación se ve un balance, aunque no necesariamente es equitativo. Muchas veces en un vínculo se juegan relaciones muy polarizadas, pero incluso en eso, existe un equilibrio profundo: Para todo sádico, existe un masoquista; para todo narcisista, existe un melancólico. Pues en esta temporada se evidenciarán los tratos; qué doy y qué me da el otro.

Por eso, querremos prestarle atención al recorrido simultáneo de Venus, que va a acompañar a Libra en su mismo signo, remarcando la cualidad social, reflexiva y valorativa de Libra.

Con Libra, la belleza es fundamental. Y aunque la misma reside en los ojos de quien observa, podemos dar objetivamente que existen cánones de lo que se considera bello. Pero con esto no quiero decir que exista el feo absoluto, ya que Libra reconoce la belleza en todas las cosas, y extrae un mensaje de cada experiencia, incluso de aquellas que sean agrias o sean dificultosas, porque nos dejan una enseñanza.

También Libra es una energía muy complaciente, y nos pone en contacto con el arte, como expresión sublime de la creación y como forma de generar atracción, por lo que es de esperar que tengamos una mirada más sensible y contemplativa. Ideal para todo lo que es crear y para fomentar la unión con un otro.

Desde una mirada dracónica, esta temporada es acompañada por el Sol en Leo en su primer parte, lo cual me habla de que será una temporada de iluminación, de expansión en lo personal (autodescubrimiento) y de exaltación de la creatividad y del lujo. La segunda parte (que empieza el 9/10) ya el Sol dracónico pasará a Virgo, lo cual me habla de que tendremos que depurar, limpiar, y buscar una estética más “funcionalista”, liberándonos del adorno inservible. La belleza es también lo natural. Aquí concentraremos nuestros esfuerzos en ponernos a nosotros primero, para poder habilitarnos a un otro.

 

Para comprender mejor los tránsitos que viviremos en esta temporada, dividiré a esta temporada en tres fases, correspondientes a cada decanato:

PRIMERA FASE (22/09 — 2/10)

La primera fase de la temporada Libra, tendrá que ver dar resolución a conflictos mentales, ideas, planes, comercios, puesto que Mercurio retrógrado estará en la fase final de su retrogradación.

Debido a que Júpiter Rx va a estar en oposición a Venus y el Sol, también pueden aparecer conflictos de Fe con el otro, incluso legales, llegado a esos términos. Con Júpiter Rx estamos revisando nuestro egoísmo y si no pudiéramos haber exagerado, siendo los generadores del caos en nuestra vida. Es cuestionarnos sanamente nuestras acciones en pos de mantener el balance, y que nuestras acciones sean benignas.

También es una gran prueba de la opulencia y el materialismo intrínseco al signo. Puede haber un exceso de gastos, o una actitud un poco codiciosa.

SEGUNDA FASE (3/10 — 12/10)

La segunda parte va a sacar a la luz las fealdades propias de esta energía, con Quirón en Aries opuesto y Lilith en Cáncer cuadrada. Esto me insinúa que tendremos que hacer un trabajo de alquimia de los dolores que hay que visitar, muchas veces incluso negados. Aquí es cuando quizás se manifiesta más puramente este conflicto entre la luz y la oscuridad, teniendo que liberar las sombras para alcanzar la iluminación.

TERCERA FASE (13/10 — 22/10)

La última parte del signo nos enfrentará a Plutón, así que tampoco será la luz, sin enfrentar lo oscuro. Lo oscuro como parte de nosotros. Y esto es inevitablemente conectar con el arquetipo muuuy complejo de La Muerte, entendida como la muerte no tanto literal, sino más bien de dar fin a aquello que se ha corrompido. Es la tarea de limpieza del alma, lo cual nos puede enfrentar con nuestro inconsciente.

Pero mirando el lado más positivo, muy libriano de mi parte, es el golpe de gracia para terminar la temporada liberados de las tentaciones bajas y evolucionar. Es darle un sentido profundo a lo que nos pasa, y reconfirmar nuestras pulsiones más bajas.

 

En Octubre les traigo los horóscopos de cada signo.

 

Feliz temporada,

Daddy.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *